El presidente Juan Manuel Aróstegui participó de la reunión | 17-11-2020

Se conoció la fecha de inicio

El Torneo Federal comenzará el 4 de diciembre

Este martes se llevó a cabo una nueva reunión del Consejo Federal junto a los 26 presidentes de la categoría, entre ellos el de nuestra institución Juan Manuel Aróstegui. Se definió fecha de inicio y forma de disputa restando el fixture. Se suma un tercer ascenso mediante promoción con un equipo de la B Metropolitana.

Este martes se llevó a cabo la reunión virtual entre el Consejo Federal y los presidentes de los clubes del Torneo Federal A en donde participó Juan Manuel Aróstegui. Se definió la fecha de inicio y la forma de disputa restando el fixture que se dará a conocer en la próxima semana.

Los primeros siete equipos de cada zona (teniendo en cuenta el torneo pasado), jugarán la Zona Campeonato divididos en Norte y Sur. Los restantes lo harán en la Zona Reválida respetando los grupos geográficos antes mencionados. Sportivo Belgrano integrará la Zona Reválida de la Zona Norte junto a Unión de Sunchales, Boca Unidos de Corrientes, Juventud Unida de Gualeguaychú y Defensores de Belgrano de Villa Ramallo.

Dos ascensos y un posible tercero

El Federal A seguirá teniendo dos ascensos a la Primera Nacional pero ya no será uno por zona (Norte y Sur) si no que podrían ser del mismo grupo debido a este nuevo formato.

Además se informó que el Federal A disputará un posible tercer ascenso con un equipo de la Primera B Metropolitana. Será a partido único en cancha neutral.

Forma de disputa

Zona Campeonato Norte: Güemes de Santiago del Estero, Sarmiento de Resistencia, Chaco For Ever, Sportivo Las Parejas, Central Norte de Salta, Defensores de Pronunciamiento y Douglas Haig de Pergamino.

Zona Campeonato Sur: Villa Mitre de Bahía Blanca, Deportivo Maipú de Mendoza, Huracán Las Heras de Mendoza, Deportivo Madryn, Juventud Unida de San Luis, Sansinena de General Cerri y Olimpo de Bahía Blanca.

Zona Reválida Norte: Sportivo Belgrano, Unión de Sunchales, Boca Unidos de Corrientes, Juventud Unida de Gualeguaychú y Defensores de Belgrano de Villa Ramallo.

Zona Reválida Sur: Cipolletti, Camioneros, Estudiantes de San Luis, Desamparados de San Juan, Círculo Deportivo Otamendi, Sportivo Peñarol de San Juan y Sol de Mayo de Viedma.

Los equipos de la Zona Campeonato de ambos grupos jugarán todos contra a todos a una sola rueda. El primero de cada grupo (Norte y Sur) clasificará a la gran final por el primer ascenso que se jugará a cancha neutral.

La Zona Reválida también jugarán todos contra todos a una sola rueda. En la Norte serán cinco equipos mientras en la Sur son siete. El primero de cada grupo (Norte y Sur) clasificará a la instancia de playoffs por el segundo ascenso.

El sistema de playoffs:

Quedarán los doce equipos de la Zona Campeonato más los dos provenientes de la Zona Reválida. Hacen un total de 14 equipos que se enfrentarán a un solo partido en cancha neutral.

1 vs 14
2 vs 13
3 vs 12
4 vs 11
5 vs 10
6 vs 9
7 vs 8

Quedarán siete equipos a los que se les sumará el perdedor de la final por el primer ascenso para ser ocho conjuntos. Tomando la misma línea se eliminarán de forma progresiva a un solo partido en cancha neutral hasta llegar a la final por el segundo ascenso. El perdedor de esa final disputará el posible tercer ascenso con un equipo de B Metropolitana.

Fechas de disputa: 

Diciembre: 4, 9, 13, 20 y 27

Enero: 3, 10, 17, 22, 27, y 31