BREVE HISTORIA

CLUB SPORTIVO BELGRANO

Corrían los primeros días de abril de 1914, cuando un grupo de jóvenes adeptos al fútbol decidieron crear un espacio apto para la práctica de su deporte favorito. El 15 de abril de aquel año, en la plaza Vélez Sarsfield, frente a una tradicional tienda de la época llamada “El Capricho”, se fundó oficialmente el Club Belgrano que, años más tarde, adoptaría el tradicional nombre que lo identifica en la actualidad: Sportivo Belgrano.

Entre los jóvenes impulsores de la institución se encontraban: Alfredo Scocco, Juan Bonaccossa, Cristóbal Faust, Francisco Robledo, Ramón Gómez y Juan Rossetti, entre otros.

La primera cancha de Sportivo estuvo ubicada en el cuadrado que formaban las intersecciones de las calles Colón, Independencia, Mitre y Cabrera. Posteriormente, en 1918, se trasladó a los terrenos de la actual Plaza Vélez Sarsfield. En 1937, debido a un incendio que acabó con todas sus instalaciones, la “verde” se mudó al terreno que ocupa en nuestros días en barrio Alberione.

Luego de ser uno de los fundadores –en 1922- de la Federación Regional de Fútbol de San Francisco (actual Liga Regional de San Francisco) y obtener una gran cantidad de títulos, en 1940, el “verde” se unió a las filas de la Liga Cordobesa de Fútbol.

En el fútbol de la Docta, la “verde” terminó de hacerse grande. Allí, ante los mejores equipos de la provincia la escuadra de barrio Alberione dio batalla permanente y consiguió, nada más y nada menos, que 15 títulos. Muchas hazañas se sucedieron hasta el año 1999 en donde el club regresó a su liga de origen, la Liga Regional.

En sus inferiores se formaron jugadores de notable calidad que triunfaron en el fútbol grande del país e incluso trascendieron fronteras, entre ellos se destacan: Octavio Biancotti, Francisco Poletto, Ernesto Vidal (campeón con la selección uruguaya del Mundial de Brasil 1950), Eladio Rodríguez, Raúl Navarro, Enzo Trossero, Horacio Cabrera, Daniel Alberto, Sergio Luna, Juan Pablo Francia, Juan Manuel Aróstegui, entre tantos otros.

A mediados de la década del 80, Sportivo Belgrano comenzó a participar de competencias de carácter nacional. Desde los inicios del nuevo milenio la “verde” participó permanentemente de los Torneos Argentino B organizados por el Consejo Federal de AFA. El 14 de junio de 2009, en Mendoza, Sportivo Belgrano derrotó por 2 a 0 a Gimnasia en el encuentro de vuelta de la promoción y asciendió al Torneo Argentino A.

El 30 de junio de 2013, con un agónico gol, el “verde” igualó frente a Santamarina de Tandil y, debido a la ventaja deportiva, logró el histórico ascenso al Torneo Nacional B en el día más importante de su historia.

En los últimos años, además, dos sucesos relevantes marcaron la historia del club: medirse, de manera oficial, con dos de los equipos más grandes del país. Primero, el 6 de marzo de 2012, la “verde” se midió con River en Catamarca, por Copa Argentina. Fue derrota 2 a 0.

Además, en la temporada 2013-2014 del Torneo Nacional B, Sportivo enfrentó en dos oportunidades a Independiente de Avellaneda. Primero en el “Boero”, donde cayó 1-0 y luego en el “Libertadores de América”, sucumbiendo 3 a 2.