| 24-09-2020

Orgullo verde

El “Boero” cumple años

El estadio “Oscar C. Boero” cumple 81 años este 24 de septiembre. Por eso, repasamos la gigante historia de nuestra casa.

Luego de que en 1937 nuestra institución se viera obligada a dejar su predio en la actual Plaza Vélez Sarsfield, Sportivo Belgrano comenzó a trasladar sus instalaciones a barrio Alberione, en su ubicación actual.

La cancha de la “verde” sufrió muchas modificaciones en sus instalaciones, capacidad y características a lo largo del tiempo, que veremos a continuación. Testigo clave de partidos históricos, la “fortaleza” cumple hoy 81 años desde su inauguración.

 

Los orígenes

Para el “verde”, todo empezó en la Plaza Vélez Sarsfield, en donde tuvo su campo de deportes durante 20 años, en el sector oeste. Sin embargo, una disposición municipal y un incendio a principios de 1937 forzaron que tanto Sportivo como Tiro y Gimnasia se trasladaran al por entonces despoblado Barrio Alberione.

 

Debut en el nuevo estadio

El partido que inauguró el estadio fue una visita de Unión de Santa Fe, último campeón santafesino, el 24 de septiembre de 1939. Por aquel entonces, los diarios de la ciudad resaltaban que el “tatengue” era uno de los equipos más importantes de la provincia vecina, junto con Newell’s y Rosario Central. El encuentro, que tuvo carácter amistoso, fue una derrota por 2 a 0 para nuestra institución.

Los once jugadores que quedaron en la historia del club por formar parte de la inauguración del estadio fueron: Jorge Inaudi; Antonio Bevacqua y Guido Vidal; Julio Candelaressi, Sebastián Gazzera y Santos Bevacqua; Pedro Sánchez, Abelardo López, Carlos Márquez, Octavio Biancotti y Dionisio López.

La magnitud de este enfrentamiento fue tan grande que la Liga Regional suspendió las actividades que tenía previstas para ese día. Por su parte, el club recaudó $29.610.

Sin embargo, el debut oficial tuvo que esperar un tiempo. Se dio en 1940, en la primera participación de Sportivo Belgrano en la Liga Cordobesa. En esa ocasión, la “verde” enfrentó a Universitario de Córdoba, con una alineación similar a la que se había presentado contra Unión.

 

Modificaciones más significativas

El estadio cambió su nombre a Oscar C. Boero el 15 de abril de 1989 (75º aniversario del club), en honor al presidente de la institución entre 1941 y 1957. En aquellos años, Sportivo consiguió 5 títulos y se consolidó como participante de la Liga Cordobesa.

La capacidad y las instalaciones del estadio fueron aumentando acorde a la jerarquía de los torneos en los que se desenvolvía. Por ejemplo, en 1960, la Liga Cordobesa exigió que el establecimiento pudiera reunir a 5000 personas.

Debido a este requerimiento, el “verde” construyó las tribunas norte -con capacidad para 2366 personas- y sur -que podría agrupar a 1200 simpatizantes-. Todas ellas con estructura de hierro y madera. También, en aquel momento se instaló un baño privado para el árbitro y duchas en el vestuario local.

El 22 de agosto de 1960, el diario La Voz de San Justo informaba: “Se ha elevado la altura del tapial que da a la parte este del field, destinándose la ampliación para carteles publicitarios. Se ha mejorado ostensiblemente al sector de plateas con la construcción y colocación de butacas de cemento que dan al público una mayor comodidad”.

Los últimos cambios en el estadio fueron realizados en las últimas dos décadas. El 10 de septiembre de 2006, Sportivo Belgrano inauguraba su nueva platea alta, la cual se agrandaría en 2013, con motivo de la participación del club en la B Nacional.

Además, el 29 de agosto de 2010, cuando el club militaba en el Torneo Argentino A, se inauguró la tribuna Bicentenario -norte- en un partido frente a Talleres. Por otra parte, en 2014, la “verde” decidió construir una nueva tribuna de cemento en el lado sur del estadio, a la que se bautizó como Ciudad de San Francisco.

Como si esto fuese poco, también se construyeron 20 cabinas de transmisión para el periodismo, una sala de prensa de última generación y palcos vip.

 

Fechas históricas

El estadio Oscar C. Boero fue testigo de grandes hitos del club a lo largo de los años. Uno de ellos es la mayor goleada en la historia de la Liga Cordobesa de Fútbol, la cual se dio el 11 de septiembre de 1949, día en que el verde goleó a Lavalle por 20 a 0.

No caben dudas de que otra fecha inolvidable es el 30 de junio de 2013, cuando el elenco de barrio Alberione logró el ascenso al Nacional B tras igualar agónicamente con Santamarina de Tandil.

También, el 29 de octubre de 2013 se dio el enfrentamiento entre el equipo de nuestra ciudad e Independiente de Avellaneda, cuando ambos clubes disputaban la B Nacional. En un estadio repleto, el equipo de Buenos Aires se impuso 1 a 0.

A ellos, además, hay que sumarle inolvidables confrontaciones por la Liga Cordobesa ante Talleres, Belgrano, Instituto y Racing, entre otros, y amistosos de primer nivel como Boca, River, San Lorenzo, Racing e Independiente.