Cristian Alvarez, DT primera local | 21-09-2023

FÙTBOL AMATEUR | La final del Clausura en el JPF

SPORTIVO VA EN BUSCA DEL CLAUSURA Y EL BICAMPEONATO

En la previa de la final del Torneo Clausura de Liga Regional, el Departamento de Prensa dialogó con Cristian Álvarez, el DT de la Primera Local.

Álvarez comenzó hablando sobre sus sensaciones como entrenador, por todo lo logrado hasta el momento, siendo este su primer año a cargo de una categoría de mayores “siento mucha conformidad...el hecho de estar nuevamente en la final significa haber jugado la totalidad de los partidos que componen la fase inicial del torneo. Eso supone el cumplimiento de un objetivo importante, entendiendo que mientras más partidos jueguen y sobre todo jugar éstas instancias, colabora significativamente al desarrollo y experiencia de los jugadores”.

El año pasado el Clausura fue una cuenta pendiente para Sportivo, este año puede revertir esa situación y en el mejor de los casos, conseguir un bicampeonato de zona directo. En la final deberá enfrentar al campeón vigente de dicho Torneo, el Cultural de La Francia; el DT de la verde analizó esta situación teniendo en cuenta que en el último enfrentamiento “El Canalla” los derrotó en su cancha por 2 a 0 “La Francia es un rival con experiencia en sus jugadores y acostumbrado a jugar estás instancias. Actualmente se caracterizan por ser muy sólidos defensivamente y con un par de jugadores ofensivos de jerarquía intentando ser contundentes. No va a ser un partido simple sin dudas, pero nosotros (a diferencia del último enfrentamiento), contamos con todas las variantes ofensivas a nivel colectivo e individual para lograr imponernos” agregando que “Sea cual sea el planteo rival trabajamos semana a semana para resolver aspectos de mejora, ajustes sobre el rival, pero sobre todo confío en el desarrollo de nuestro propio juego y la iniciativa de protagonismo dónde los chicos ya han dado muestras de un gran nivel. Así que estoy confiado en poder verlos desarrollar un muy buen partido”.

En estas últimas semanas, hubo varias bajas en el equipo debido a expulsiones, lesiones y también por jugadores que suben y bajan al plantel profesional, Álvarez contó cómo esto afecta al momento de elegir a los concentrados para cada partido “Es cierto que en este torneo el armado del equipo de liga fue algo más complicado, por múltiples factores,  pero lo fuimos sosteniendo grupalmente, rotando los jugadores y dando la posibilidad también a jugadores más jóvenes de  sumar minutos y experiencia en primera. Lo llevamos adelante como un desafío y para lo que viene nos redituara con mayores variantes ya que pudimos incluir y evaluar a muchos más jugadores en esta competencia”.


La final se disputará el domingo 24 a partir de las 18:00hs. en el Estadio Juan Pablo Francia, más allá de lo estético, Álvarez explicó las diferencias que existen entre jugar en el Predio (ya sea en la cancha Horacio Hernández ó Lucas Farías ) y jugar en el Estadio “Hay dos principales diferencias creo yo;  una son las dimensiones. El estadio es un campo de juego más amplio dónde siempre se encuentran espacios; aprovecharlos ofensivamente y no descuidarlos en fase defensiva suele ser la clave. La otra es contextual, el fútbol en el estadio de siente de otra manera; en ese caso estoy contento y agradecido por la decisión del club que de este partido se dispute en el estadio, queda en los chicos acomodar esas sensaciones más para el lado del disfrute que de la presión, pero siempre será una productiva experiencia. Después de todo son locales, juegan en su casa y esperamos que la gente se acerque a acompañarlos y hacerles sentir eso mismo”.

Para cerrar, el DT mencionó las diferentes formas de trabajo que utilizaron en el Apertura y Clausura “La principal dificultad era luego de haber conseguido el primer torneo y algunos objetivos, sostener la humildad suficiente  y las ganas de seguir mejorando y consiguiendo cosas. Para esto le propuse a los jugadores implementar otro sistema de juego diferente al que veníamos utilizando, lo que suponía generar incomodidad , adaptación, que jueguen en otras posiciones, con diferentes funciones y requerimientos, tal cual les puede suceder al ser promovidos al plantel o con un cambio de entrenador. Creo que eso fue conveniente para el desarrollo de todos, incluso el mío como entrenador buscando nuevas variantes y soluciones”.