Carlos Cordoño, profesor de ajedrez | 18-05-2023

Ajedrez | Una disciplina que crece

AJEDREZ: UN EJE ORGANIZADOR

La práctica de ajedrez se desarrolla hace ya un par de años en la institución, es una disciplina que crece constantemente. El Departamento de Prensa dialogó con el profesor Carlos Cordoño.

El profesor comenzó hablando sobre el objetivo de la práctica “la intención de este juego es trasmitir los conocimientos básicos y sobre todo inculcar los valores de la nobleza deportiva y despertar o desarrollar en los alumnos su capacidad de razonamiento y creatividad, lo cual fortalece, especialmente en los niños, un mayor rendimiento escolar y en otras actividades que realicen, puesto que agiliza la inteligencia, proporciona un aumento de concentración y combate la agresividad que estimulan los medios de comunicación o ciertos deportes basados en dicho contexto. La práctica del ajedrez es una gimnasia mental que produce un equilibrio  y capacidad de lectura y de estudio”. Agregando que las principales expectativas a lograr son: 
Promover el Ajedrez como instrumento de vida.
Agudizar el ingenio, la memoria y el razonamiento.
Poder de concentración y de análisis.
Enfrentar problemas y tomar decisiones en el acto.
Demostrar confraternidad.
Poner de manifiesto la inteligencia y la voluntad.

En cuanto a la relación que existe entre esta disciplina y la práctica de fútbol, Cordoño mencionó algunos puntos clave en los que el ajedrez potencia a los futbolistas.
1) Concentración.
2) Toma de decisiones.
3) Transitar las emociones. 
4) Mirada de conjunto. Ver todo el tablero = Ver toda la cancha. 
5) Respeto y valoración por los compañeros y contrincantes. Humildad. Siempre hay algo nuevo que aprender. 

Días y horarios: 
Miércoles: todas las edades y niveles, juego libre bajo la tutoría del profesor de 17hs. a 19hs. (pueden elegir el tiempo que van a quedarse a jugar).
Viernes: jugadores y jugadoras de fútbol de la institución como parte del entrenamiento, de 14:30hs. a 16hs
A quienes estén interesados en sumarse, deberán comunicarse al 3564- 678319 (Carlos Cordoño). Las clases son gratuitas para todos los socios.