Licenciada en Nutrición, Daniela Giménez. | 30-01-2022

FÚTBOL PROFESIONAL • Tercera y cuarta semana de pretemporada.

Educación Nutricional, el objetivo de la tercera y cuarta semana de pretemporada

A partir de este lunes, el Plantel Profesional comienza con la tercera semana de pretemporada y con una exigencia aún más exhaustiva que requiere de una alimentación específica. El Departamento de Prensa dialogó con la Licenciada en Nutrición, Daniela Giménez, que está a cargo de la alimentación y seguimiento de los jugadores en la institución.

“En una primera instancia se hicieron mediciones antropométricas, se los midió a cada jugador a nivel talla, peso, pliegues cutáneos, se hicieron porcentajes musculares, perímetros, diámetros y en base a esos resultados los fuimos dividiendo en grupos; todo esto previo al inicio del plan alimentario que va a recibir cada uno”, comenzó la Licenciada que desde el año 2021 integra un gabinete interdisciplinario dentro de la institución que se encarga de realizar un seguimiento a los jugadores. 

Durante la tercera y la cuarta semana de pretemporada, lo jugadores comienzan a tener más exigencias físicas, lo que lleva a tener en cuenta de manera obligatoria la alimentación de cada uno para estar en mejores condiciones. “Ahora viene la parte de Educación Nutricional, es decir, guiarlos en un plan de hidratos de carbono y proteínas principalmente, una distribución diaria de cómo va a ser la alimentación. Todos los jugadores, a partir de este lunes, van a venir al club; un grupo comienza con una colación y se va a entrenar y el resto queda a desayunar, posteriormente a los trabajos de la mañana, el plantel va a almorzar también en la institución”, remarcó Giménez.  

Cabe destacar que la Educación Nutricional proporciona las herramientas para saber qué hacer y cómo actuar para mejorar la nutrición. “El objetivo es que los jugadores cubran la mitad de su plan alimentario con las calorías requeridas con la colación, desayuno y almuerzo; el trabajo de cada uno va a ser cuando lleguen a sus hogares. Estamos haciendo énfasis en el azúcar de refuerzo o deportivos que refieren a colaciones y la importancia de la hidratación con agua o bebidas deportivas” , señaló la nutricionista. 

Por otro lado, acentuó “estamos trabajando interdisciplinariamente con el entrenador y el preparador físico, apuntamos que todos lleguen a un estado físico óptimo al comienzo del torneo”. Además, apuntó “quiero hacer hincapié en la importancia del apoyo del club, porque es un equipo que trabaja en conjunto, dónde se solicitaron todos los alimentos correspondientes y no hubo objeción; el cumplimiento del Plan Alimentario son cuatro comidas y dos colaciones, de las cuales la mitad va a estar cubierto por la institución en la tercera y cuarta semana de pretemporada”. 

En última instancia, una vez cumplimentadas la tercera y cuarta semana se llevará a cabo un seguimiento de cada jugador y una vez al mes, se volverán a realizar las mediciones antropométricas. 

Por último, Daniela expresó “agradecer al club por haberme tenido en cuenta, el trabajo, la confianza; la verdad que estoy orgullosa de formar el cuerpo técnico porque todavía no habían contado con una nutricionista”.