| 22-10-2021

INSTITUCIONAL | Mes rosa de prevención y concientización del cáncer de mama.

Prevención y concientización del cáncer de mama

Con motivo de celebrarse el #MesRosa, el Departamento de la Mujer organizó una charla denominada “Conociendo las enfermedades de mama” a cargo del Dr. José María Mariconde el pasado miércoles.

Con el objetivo de aportar desde la institución a la prevención y concientización del cáncer de mama, es que se realizó en el SUM una charla abierta al público en general sobre las enfermedades de mama. Estuvieron presentes integrantes del Consejo Municipal de la Mujer, dónde la presidente, Patricia Hasne manifestó “la verdad que se agradece a la institución, y al Departamento de la Mujer por haberse sumado a este mes rosa, es para celebrar que Córdoba tenga una ley desde el 2017,  que se implementa durante todo el mes de octubre para concientizar sobre esta enfermedad”.

Cabe destacar que la Municipalidad de San Francisco está adherida a la Ley provincial “Programa Córdoba Rosa” y que llevaron a cabo charlas, iluminación de edificios con el color rosa, acompañamiento en eventos, entre otras. Además, Hasne apuntó “estamos orgullosas de tener un mes, dónde podemos hacer un montón de acciones en conjunto con instituciones; trabajamos constantemente por y para la mujer”.

Por su parte, el Dr. José María Mariconde expresó “a nivel mundial se ha destinado un mes sobre concientización sobre el cáncer porque es el cáncer que más mujeres mata en el mundo por lo cual es importante visibilizarlo para que la gente se concientice en  controlarse, aunque lo más importante sería tener un programa que, digamos entre comillas, sea obligatorio, basado en exámenes periódicos en un determinado rango etario de mujeres,  ese decir en determinada edades, por ejemplo,  después de los 40 hasta los 70 o hasta los 80 o después de los 50; en una frecuencia determinada de tiempo, cada uno o dos años para detectarlo tempranamente”.

A su vez, el Dr. Mariconde señala que un examen completo abarca lo que es una mamografía, ecografía y examen físico. 

Por último, manifestó que durante el año, como docente de la UNC, habitualmente suele dar charlas fuera de octubre para visibilizar no sólo el cáncer de mama sino otras enfermedades al público en general para que conozcan cómo preveni