| 22-03-2024

INSTITUCIONAL | JORNADAS INTERNACIONALES DE DISCAPACIDAD

JORNADAS INTERNACIONALES DE DISCAPACIDAD: NOS VISITÓ MIGUEL ÁNGEL VERDUGO

En el marco de las jornadas internacionales en discapacidad que organizó el Equipo Interdisciplinario de nuestro club junto a la Fundación Losano, el Departamento de prensa entrevistó al catedrático en Psicología de la discapacidad e investigador español Miguel Ángel Verdugo.

El mismo llevó a cabo durante dos días esta capacitación bajo el nombre de “Perspectivas actuales en discapacidad. Sistema de apoyo y calidad de vida”. 

Verdugo comentó que su llegada a San Francisco se dio porque “Sportivo Belgrano me lo propuso a través de Verónica Boscarol. Ella se contactó conmigo para ver si yo podía venir a dar una capacitación. Fuimos hablando por internet y por zoom para ver que se podía hacer, que tenía sentido exponer y programar”.

Agregó que “estuve varias veces en Argentina organizando capacitaciones y distintos congresos, de hecho hice un master aquí. Conocía un poco y conozco un poco la realidad de aquí y entonces me parecía oportuno venir. M han recibido muy bien y estoy contento por eso”.

En cuanto a la beca que el Equipo Interdisciplinario de nuestra institución ha recibido de la Fundación Losano para realizar este evento dijo que “eso es muy valorable. Hay que felicitar a la Fundación porque haya entendido que este es un tema relevante, porque hay que hacer muchas cosas como cambiar modos de trabajo y para eso las personas necesitan información, capacitación para poder iniciar transformaciones que van a mejorar socialmente la convivencia y sobre todo la inclusión de las personas con discapacidad. Es una buena tarea el patrocinar este tipo de jornadas”. 

Verdugo también se refirió a lo importancia de que una institución deportiva se involucre con la discapacidad. “Me pareció muy curioso lo de Sportivo Belgrano, muy oportuno y viendo las personas que son con valores y compromiso importantes de empatía con las personas con discapacidad. Y cuando tienes esos valores de igualdad social, de no discriminación del que es diferente y de apoyo a las personas con limitaciones, tienes la parte más importante de lo que hay que hacer. Para cambiar las cosas hay que entenderlas y luego hay que comprometerse con los cambios. Es una oportunidad para San Francisco que tengan un grupo como el de Sportivo que puedan facilitar el cambio”. 

Agregó que “he visto cosas bien hechas en lo deportivo, hay gente que trabaja con modelos inclusivos haciendo cambios importantes. Y lo deportivo es algo importante que sirve como palanca para hacer procesos de cambio. Este es un grupo singular y particular que yo no me había encontrado uno igual. San Francisco se tiene que felicitar a si mismo por tener este grupo tan comprometido con el cambio”. 

Por último habló de cómo ve la perspectiva actual de la discapacidad y expresó que “cada vez vamos a mejor, pero vamos muy lento. Hay que hacer muchas cosas y por eso es importante que los poderes públicos le dediquen recursos y planificación para abordar procesos de cambios como dar más papel a la familia a las familias de personas con discapacidad, también a la persona con discapacidad y dar apoyo desde las organizaciones sociales que deben transformar sus modos de trabajo para ayudar a esos procesos. Esto está pasando en todos los países y hace falta mucho empuje, mucha planificación y años de trabajo. Cuantos más lo retardes, más anticuada se quedará la sociedad”.

Por su parte, el presidente de la institución, Juan Manuel Aróstegui se hizo presente en el cierre de la jornada, le entregó una camiseta oficial a Verdugo y expresó "soñabamos como institución dejar de ser un club de fútbol solamente, debíamos aportarle a la sociedad un granito de arena. Estamos nadando en aguas desconocidas ya que el deporte adaptado se incorporó hace aproximadamente un año, el trabajo que realiza el Equipo Interdisciplinario es increíble".