| 19-03-2024

INSTITUCIONAL• JORNADA DE DISCAPACIDAD

Se viene la Jornada Internacional de Discapacidad: Perspectivas actuales en discapacidad: sistemas de apoyo y calidad de vida

El próximo jueves y viernes se llevará a cabo en el Superdomo de la ciudad una Jornada Internacional de Discapacidad, organizada por el equipo Interdisciplinario de la institución y contará con la presencia del reconocido catedrático de Psicología de la Discapacidad e Investigador español, Miguel Ángel Verdugo.

Hace un tiempo, la Fundación Nicolás Losano, una organización donante, sin fines de lucro que tiene por objetivo promover, participar, estimular e intervenir en iniciativas de carácter educacional en las áreas técnica y ciencia para contribuir socialmente en la ciudad de San Francisco y zona en la preparación profesional y técnica de las jóvenes generaciones, otorgó una beca al proyecto elaborado por la Lic. Verónica Boscarol, quien integra el Equipo Interdisciplinario y coordina el Área de Deporte Adaptado y en donde manifestaba la idea de abordar perspectivas actuales en discapacidad.

Con más de 500 inscriptos de profesionales de diferentes lugares del país, se llevará a cabo en el Superdomo de la ciudad una Jornada Internacional donde tendrá como protagonista al reconocido catedrático de Psicología de la Discapacidad e investigador español Miguel Ángel Verdugo, referente internacional en abordaje de temáticas como la discapacidad, quien ofrecerá 2 encuentros de intercambio y capacitación de discapacidad en tiempos actuales. 

“Se espera un intercambio fluido entre todos los participantes y expositores, que se genere un intercambio interdisciplinario y de experiencias. Repensar nuestras prácticas profesionales y a generar cambios tanto organizacionales dentro de las instituciones como también, empezar a girar nuestra mirada en las intervenciones sobre el acompañamiento que hacemos en las personas con discapacidad y su familia”, manifestó la Lic. Boscarol.

Por otra parte, quien coordina el Área de deporte adaptado apuntó “se va a trabajar el modelo de calidad de vida y apoyo, que tiene una mirada inclusiva de la persona con discapacidad a la comunidad, pero para lograrlo debemos repensar nuestras proactivas profesionales y generar cambios organizacionales”.

CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES

JUEVES 21 DE MARZO

9 A 9:30 HS: Inscripción

9:30 a 10 HS: Palabra presentación

10 a 12 HS: Conceptos básicos en discapacidad hoy, de la teoría a la práctica. Las personas con discapacidad intelectual y del desarrollo. Definición actual e implicaciones prácticas. Dr. Miguel Ángel Verdugo AlonAlonso

12 a 12:15 HS: BREAK 

12:15 a 14:15 HS: Situación actual de la atención a personas con discapacidad en San Francisco y la zona. Mesa redonda Profesionales de Centros y Organizaciones. Dr. Miguel Ángel Verdugo Alonso.

14:15 a 15:30 HS: BREAK

15:30 a 16:30 HS: Impacto de la feminización de las labores de cuidado de infancias con discapacidad de la región de Valparaíso, Chile. Lic. en Terapia Ocupacional Grissel Rolle 

16:30 16:45 HS: BREAK

16:45 A 17:45 HS: Discapacidad y autismo. El modelo APAdeA, un cambio posible hacia la inclusión social. Dr. Horacio Joffre Galibert y el Dr. Gustavo Dubnicki.

17:45 a 18 HS: BREAK

18 a 18:20 HS: “La importancia estratégica de producción del conocimiento sobre discapacidad en la región”. Dr. Carlos Conte – Director del Doctorado en Discapacidad – Universidad Favaloro 

18:20 a 19 HS: Significados de habitar para personas con discapacidad desde una perspectiva de accesibilidad. Caso en investigación en Chile. Lic. en Terapia Ocupacional Karla Hernández. 

19 a 19:50 HS: Desafío histórico de los padres y los servicios en discapacidad (empleabilidad, accesibilidad cognitiva, SAIE). Dr, Horacio Joffre Galibert y el Dr. Gustavo Dubnicki.

VIERNES 22 DE MARZO

9 a 11 HS: Modelo de calidad de vida y apoyos. Transformación de las organizaciones. Dr. Miguel Ángel Verdugo Alonso 

11 a 11:15 HS: BREAK

11:15 a 13:15 HS: Análisis del entorno organizacional en San Francisco y propuestas de cambio. Debate. Mesa redonda Profesionales de Centro y Organizaciones. Dr. Miguel Ángel Verdugo Alonso.