| 06-03-2024

RUNNING • EL PASO AUSTRAL FUE DE LA CARO

CARO ZBRUN: DUEÑA DEL PASO AUSTRAL

El pasado fin de semana, se llevó a cabo una de las carreras outdoors más desafiantes del país, "El Paso Austral", una competencia binacional que se desarrolla entre Argentina y Chile y que reúne a los fanáticos del ultratrail. La destacada atleta, Carolina Zbrun tuvo una excelente participación y dialogó con el Departamento de Prensa.

El "Paso Austral" es una carrera de trail run, que lidera The North Face, con formato "non stop" 100% por senderos. Se desarrolla dentro del Parque Nacional Nahuel Huapi (Bariloche, Argentina) y el Parque Nacional Vicente Pérez Rosales (Chile), atravesando así la Cordillera de Los Andes por el mítico "Paso de los Vuriloches", con distancias de 25K, 50K, 70K y 120K.

"Yo largué el viernes a las 19 hs los 120 km, fuimos al Cerro Catedral desde Bariloche, largando desde ahí nos fuimos al Refugio San Martín, Laguna Jacob, luego subimos para cruzar la Cordillera y descender al lago Mascardi; pasamos por Pampa Linda, subimos por el Cerro Tronador desde el lado de Chile, cruzamos dentro de la selva de Chile e hicimos el paso fronterizo Argentina – Chile. Fuimos al Paso de los Vuriloches para luego descender en la Selva Valdiviana, donde recorrimos casi 40 km, de ahí descendimos al Mirador del Estuario de Rencolabi donde llegas al Océano Pacífico", comenzó Zbrun, detallando el recorrido que la llevó a coronarse como 1° en la general de mujeres.

El Paso Austral, es una carrera especial por sus características y para quienes la disputaban era especial, ya que sirve para acumular puntos que suman para llegar al Mundial de Francia, el mismo que ya tiene a Zbrun como protagonista.

"Largamos 30 personas, de las cuales fuimos 6 mujeres y me fui ubicando a los 17 km en el primer lugar, donde empece a recorrer kilómetros con los primeros hombres, iba teniendo un lindo ritmo", remarcó Carolina. 

Por otra parte, acentuó "gané la general de las mujeres pero llegué 8va entre hombres y mujeres, de esos 30 que habíamos salido y fue una carrera increíble. La noche fue dura, me manejé durante 15 km sola donde sabía muy bien que había peligro por los animales, pero todo salió perfecto".

Cabe destacar que la carrera se estima que se termine en 24 hs y la deportista y representante del "Team Bordese" y la institución, logró terminarla en 22 hs.

"La verdad que me gustó mucho la carrera porque había mucha gente de afuera, yo la había buscado y seleccionado para poder lograr mas puntos si no llegaba a entrar a Francia", expresó.

Para finalizar remarcó que dos corredores de San Francisco, Leo Gallo y Franco Corvalán realizaron la distancia de 120 km. "Quiero agradecer enormemente al Team Bordese, junto con el Club Sportivo donde entreno horas y horas, a la nutricionista Alejandra Rizzo y a la familia de Raul Porporatto que me brindan la comodidad para que cumpla este sueño".