| 16-08-2023
FÙTBOL PROFESIONAL | Semana de evaluaciones FORMAR
Con evaluaciones de fuerza, potencia, potencia impulsiva y reactividad, el plantel profesional visitó Formar
Las nuevas tecnologías hacen más fácil nuestro día a día. Por esta razón, en el ámbito deportivo, el Centro de Formación y Perfeccionamiento Integral de nuestra ciudad ha incorporado nuevas herramientas y dispositivos que ayudan a controlar el desarrollo y progresión de entrenamientos específicos con el objetivo de mejorar el rendimiento deportivo.
En esta oportunidad, nuestro plantel profesional fue evaluado por el área correspondiente dentro de Formar extrayendo diferentes parámetros y referencias de los jugadores con el objetivo de realizar un informe pormenorizado y luego ser brindado al cuerpo técnico para trabajar en base a dichos resultados.
De los dispositivos utilizados, el principal fue el encoder lineal de entrenamiento. Se trata de una herramienta que realiza una medición directa y continua. Se utiliza para analizar acciones donde las variables de espacio y tiempo son preponderantes, por lo que es una tecnología innovadora que aporta gran valor de datos a deportistas y entrenadores. Resulta muy interesante para evaluar el proceso de desarrollo del rendimiento deportivo, incrementar la eficacia de los entrenamientos y controlar con menor margen de error, su progresión. A su vez, sirve para reconocer otros aspectos esenciales en el desarrollo de la actividad física, como es la fatiga, el estrés fisiológico y el riesgo de lesiones. Proporciona un alto grado de precisión y fiabilidad, por lo que el porcentaje de error es muy reducido.
Anteriormente, en el gimnasio Corpore que es utilizado por Formar, los testeos fueron sobre la plataforma de contacto que permitieron obtener datos relacionados con las cualidades físicas, tales como la fuerza explosiva en diversas variables, como así también datos relacionados con la técnica especifica deportiva, y analizar sus componentes, como lo son el tiempo de vuelo, la altura desplegada en acciones de salto y presión de contacto, o el coeficiente de calidad (Q).
Sobre estas evaluaciones el presidente de la institución Juan Manuel Aróstegui expresó "son muy importantes para nosotros por los resultados que arrojan y hace que las diferentes áreas del fútbol profesional se ocupen según las necesidades".
Así mismo indicó "estas mediciones antes no eran posibles en la ciudad y ante la visión de futuro pensando en el deporte local, FORMAR lo hace posible estando muy agradecidos con ellos".
Por último manifestó "siempre estamos buscando este tipo de innovaciones para que nuestro plantel pueda estar actualizado en todas las cuestiones con respecto a lo físico, cognitivo, psicológico, médico. Por eso también la decisión de sumar al nuevo cuerpo técnico un coach diario".