El equipo de Sportivo Belgrano que saltó a la cancha en aquella jornada | 11-09-2020

Lluvia de goles

Una goleada para la historia

El 11 de septiembre de 1949, en barrio Alberione, se produjo el marcador más abultado en la historia de la Liga Cordobesa de Fútbol (LCF). Aquella tarde, Sportivo Belgrano aplastó 20 a 0 a Lavalle.

El 11 de septiembre de 1949, se produjo la mayor goleada en la historia de la Liga Cordobesa de Fútbol (LCF). Sucedió en nuestra ciudad, cuando Sportivo Belgrano aplastó 20 a 0 a Lavalle, en barrio Alberione.

En los partidos previos, la “verde” venía siendo perjudicada seriamente por fallos arbitrales en los cotejos disputados en Córdoba.

Y reclamos arbitrales, llevaron a que los futbolistas de Lavalle dejen de frenar los ataques de nuestra institución, lo que dejó como resultado una goleada histórica. Luego del sexto gol de Sportivo Belgrano, a los 32 minutos del complemento, los jugadores visitantes decidieron no oponer resistencia.

El partido se definió desde temprano, cuando a los 22 minutos del primer tiempo, Sportivo ya ganaba 4 a 0. Luego del primer tanto a los 6 minutos marcado por Juan Bernasconi, la gran figura que aquel día haría 10 goles, Sportivo convirtió a los 15, a los 19 y a los 22 minutos, en una ráfaga de goles. Luego de esto, el equipo local sacaría el pie del acelerador, ante un resultado irremontable para Lavalle.

El encuentro comenzó a tener jugadas violentas o antideportivas, ante un mal arbitraje del cordobés Vitalino Giambartolomei. Es así que la crónica del diario La Voz de San Justo, indicaba que “se apreciaron jugadas bruscas, las que arreciaron a medida que avanzaba el período, sin que el árbitro supiera adoptar las medidas que más convenían para impedir que los hechos pasaran a mayores, como así aconteció en la segunda etapa”.

En el segundo tiempo, luego del quinto gol, el partido se desnaturalizó aún más. A los 4 minutos, un jugador de Lavalle comenzó a empujar al árbitro, sin ser sancionado. Un tiempo después, el entrenador del equipo visitante ordenó a sus dirigidos que dejen de marcar al hombre.

La indicación se cumplió luego del sexto gol, convertido por D’Intino a los 32 minutos, cuando los futbolistas visitantes permitieron que Sportivo siga marcando goles, hasta que finalice el partido. La actitud del club Lavalle fue duramente criticada en aquella época, acusados de ser poco profesionales e indisciplinados.

Un día como hoy, pero hace 71 años, se dio la goleada más grande en la LCF. Una victoria de esta magnitud nunca fue igualada en la competencia cordobesa, y el barrio Alberione fue testigo de un evento histórico.