| 18-05-2023

RUNNNIG | Caro Zbrun al Mundial de Francia

CAROLINA ZBRUN: Del Valhöll Argentina al Mundial de Francia UTMB

Durante el pasado fin de semana se llevó a cabo la “Valhöll Argentina” un evento parte de la serie mundial de UTMB donde la atleta de nuestra institución fue protagonista y consiguió el pasaje directo al mundial de Francia 2024. El Departamento de Prensa dialogó con Carolina ZbruN.

Una de las carreras de trail running más importante del mundo llegó a la Argentina, con la prueba Valhöll. Se trata de UTMB (Ultra Trail Mont Blanc) y se desarrolló en Villa General Belgrano, Córdoba, con diferentes distancias y retos para todo tipo de corredor.

Valhöll Argentina by UTMB tuvo seis distancias y permitió que todos los corredores tengan una alternativa a la medida de sus condiciones, con pruebas más veloces y otras más exigentes desde el desnivel acumulado y terreno técnico.

“Se le dio la posibilidad a la Argentina que tenga esta serie del mundial, en el año son alrededor de 12 carreras en el mundo y Argentina tuvo este lugar. Todos los corredores de Argentina pudieron venir a Villa General Belgrano para poder buscar su score, para poder disputar el año que viene el mundial de Francia”, manifestó Zbrum, y aclaró que “tenes que juntar puntos, tener una serie hecha para que puedas postularte en el 2024 y correr el mundial. Lo que piden es que termines la carrera y estar en las mejores 20 mujeres para poder sumar 4 puntos más”.

Ante la intensidad e importancia de semejante carrera, Carolina sostuvo “fue un nivel grandísimo, importante, una experiencia linda porque había 20 países que participaban. Largamos el día viernes a las 5 de la mañana en Cumbrecita donde el destino era llegar a Villa General Belgrano”.

Cabe destacar que esta competencia ahora es parte del calendario de carreras organizado por la competencia de origen, el Ultra Trail de Mont Blanc, llevado adelante en Chamonix, Francia, y es considerado una de las más importantes por la dificultad y gran cantidad de participantes de trayectoria y amateurs que asisten.

Sobre su experiencia, la atleta apuntó “fue una carrera muy controlada, una organización impecable. Las distancias que había que recorrer era 125 km y terminaron siendo 129 km. Terminamos en 26 horas la carrera con una chica tucumana, venía en 3er lugar de la carrera pero empecé a sentirme mal a los 110 km, después de casi un día corriendo; la gran dificultad a último momento. Llegamos las dos juntas de la mano, termine 4ta en la categoría, 9na en la general a nivel mundial. Algo fantástico, no fue fácil, tuvo todos los condimentos, una experiencia deportiva impresionante”.

Para finalizar, remarcó “Valholl fue una experiencia inolvidable y suma mucho de cara al futuro. En mi caso es buscar, el año que viene correr en Francia, orgullo de todo corredor de montaña. Estoy muy agradecida de toda la gente y el cariño que he recibido, el team bordesse, el team de Sportivo, el apoyo del club es impresionante”.

El apoyo de quienes día a día, siguen la carrera de Zbrun, también fue fundamental la familia y consideró “quiero agradecer también a mi nutricionista Alejandra Rizzo, kinesióloga Eugenia López, los médicos que hicieron que yo pueda correr esa carrera, mi familia, mi hija Catalina, mi mama Silvia y mi entrenador, el loco Pichuco Bordesse que sacó una leona para las montañas, vamos juntos en esto y por más desafíos”.