Trabajadora Social, Verónica Boscarol. | 28-07-2022

INSTITUCIONAL | Comenzamos con el Departamento de Discapacidad.

Deporte adaptado: un proyecto "verde" a punto de hacerse realidad

Hace algunos días, el Departamento de Discapacidad de la institución comenzó a trabajar y próximamente el deporte adaptado de sumará a las filas de Sportivo Belgrano. Hablamos con la Trabajadora Social, encargada del mismo, Verónica Boscarol.

Con la idea de estimular la práctica del deporte adaptado, la institución creo el Departamento de Discapacidad con la finalidad de sumar oportunidades en la práctica de actividades físicas. 

"Desde el club se da inicio al Departamento de Discapacidad, y dentro de ello vamos a llevar a cabo el proyecto de Deporte Adaptado", comenzó la Trabajadora Social.
Además agregó "estamos convencidos que la discapacidad no esta centrada en la persona sino en las barreras que pone la sociedad. No es la limitación funcional de la persona lo que hace imposible su inclusión sino las barreras arquitectónicas y culturales que deben enfrentar".

Cabe destacar que en desarrollo de los niños, niñas y adolescentes con discapacidad, el deporte potencia las habilidades sociales, de integración y comunicación. Ayuda a mejorar el rendimiento académico, proporcionando una mayor capacidad de concentración en quienes lo practiquen, enseña responsabilidad y respeto, conceptos totalmente ligados al compromiso y esfuerzo, entre otras.

"El objetivo es brindar dentro de las actividades del Club Sportivo Belgrano, deporte adaptado, dirigido a las niñas, niños, adolescentes, jóvenes y adultos con discapacidad, con el fin de aportar a su inclusión social en la sociedad, será abierto a toda la comunidad. No se necesita saber sobre un deporte en particular, sino que vamos a adaptar las actividades a los intereses y preferencias de las personas que se inscriban. Que sea un espacio de recreación y encuentro", manifestó Boscarol.

Desde la institución se busca contribuir en mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad, teniendo en cuenta que este concepto está centrado en la satisfacción personal en las dimensiones de bienestar físico, material, emocional, autodeterminación, inclusión y derecho, favoreciendo el desarrollo personal de las personas con discapacidad.

En cuanto a la modalidad de aplicación y trabajo, la encargada del Departamento detalló "habrá que realizar una pre – inscripción, entrevista de admisión con el equipo interdisciplinario, evaluación e inicio de la actividad".

Por último concluyó "con respecto a las expectativas de este proyecto, lo primero es lograr una inclusión social real y efectiva. Que nuestro club pueda recibir a las personas con discapacidad como lo hace con el resto de la comunidad. Que puedan sentirse parte del club, sentido de pertenencia; poder disfrutar de todas las instalaciones del club, achicar las barreras sociales".

PARA MÁS INFORMACIÓN

Comunicarse con Verónica - 3564 - 412573